¿Sientes que las cosas, tanto lo negativo como lo positivo, te afectan más intensamente que a los demás? ¿Das mil vueltas a un tema analizando todas las posibilidades y provocando que tardes mucho más que el resto de personas que conoces en decidirte a actuar? ¿Eres muy creativo? ¿Alguna vez te han dicho que te preocupas demasiado por los demás? ¿Las texturas ásperas o los lugares con ruidos, luces u olores intensos te molestan hasta querer evitarlos? ¿Eres una persona muy observadora y percibes en los demás información que otros no ven?
Si has contestado “Sí” a la mayoría de las preguntas, la posibilidad de que seas PAS o Persona Altamente Sensible aumenta considerablemente. Pero, ¿ser PAS es una patología o una dificultad? Por supuesto que NO. Ser PAS indica que posees unos rasgos de personalidad que te hacen ser más sensible que el resto de personas que te rodean y no poseen estos rasgos. Sin embargo, sí puede provocar que te sientas incomprendido por los demás o por ti mismo al no encajar en la conducta que se espera por norma.
Algunas investigaciones han mostrado que ser PAS y tener Altas Capacidades suelen ir de la mano frecuentemente, o que tener hijos NAS (Niños Altamente Sensibles) siendo padre o madre PAS también se da con mayor frecuencia.
Para que salgas de dudas, te dejo aquí dos enlaces donde podrás realizar el test tanto de adultos como el de niños.
Y si esta entrada te ha parecido interesante, házmelo saber en tu comentario y realizaré una segunda entrada donde profundizaré más en este tema.
Test PAS (adultos): https://asociacionpas.es/test-pas/
Test NAS (niños). Lo contestan los progenitores: https://asociacionpas.es/test-nas/
Raquel Hernández Becerra
Psicóloga General Sanitaria